claudicaciones Miguel

VI

ME pregunto cómo habrás sobrevivido
tantos años en este mundo enfermo,
en esta pantomima sucia y fúnebre
donde acaso ha importado siempre
mucho más la impostura que el fracaso,
mucho más el destino que el trayecto,
mucho más la fortuna que la voluntad.
Me pregunto cómo habrás sobrevivido
tantos años aquí, entre oquedades siniestras
donde el hombre aún brinda por su virtud precaria
y el amor ha huido con los desterrados.
Tanto cuerpo poseído vanamente…
Has ido sucediéndote en su daño,
en su goce sin hálito ni hondura.
Cómo habrás sobrevivido. Nunca
una palabra ingenua se posó en tus labios.

.

XVII
Tite

LA otra noche, en mitad de un sueño
todavía más quebradizo y más liviano
que la curva de un párpado, pude distinguirte
llorando amargamente, perdida en una extraña
multitud, como si de pronto el brillo
de mi sangre bajo el primer albor.

Invicta juventud la que amparaba
tu rostro, que yo reconocí pese
a haberlo visto solo en las fotografías.
Así, en ese instante, supe que no estaban
hundidas mis raíces en el mundo,
sino en la evanescente condición del sueño.
Pero ni esa certeza logró perturbarlo:
aguardé el nuevo día escuchando tus lágrimas.

Por eso ahora, sin otro empeño
que contener la música y el movimiento
ofrecidos por tu recuerdo al descolgarse
vivo en la madrugada, dejo aquí

la mano y la palabra que me tiendes
una mañana de febrero, frente a mi desaliento,
«Hoy nos quedaremos en casa, pero
que no se te ocurra decírselo a mamá»,
para enseñarme cómo el amor ha de entregarse
solo a cambio de un poco más de fe
que permita su magia y su retorno,

para que hoy por fin ya me sea posible
desentrañar bajo esta ardiente melodía
el enigma de mis predilecciones,
el capricho fugaz de la existencia.

.

Miguel Floriano, “Claudicaciones”, Editorial Renacimiento, Col. Renacimiento, Sevilla 2016

Responder

