Este cuento se portada

Por Enrique Villagrasa

— Este volumen reúne la totalidad de la obra publicada del poeta hasta la fecha, por un medio u otro, con una particularidad, ya que el autor propone una ordenación cronológica inversa, pues reagrupa sus libros a partir del último poemario editado, Tres inhalaciones, como propuesta de una lectura unitaria y abierta. Aunque la memoria sea la mayor de las veces olvidadiza, sí hay certeza en el recuerdo.

LUIS MIGUEL RABANAL (Riello, León, 1957) reside desde 1989 en Avilés (Asturias). Tiene varios libros de poesía publicados en papel y otros en internet. También ha escrito cuentos y novela.

El poeta Luis Miguel Rabanal publica toda su poesía reunida (2014-1977) en la editorial Renacimiento de Sevilla, con frontispicio (quebrado, obviamente) para su poesía (inquebrantable, a mi juicio) de don Antonio Gamoneda; más un prólogo titulado Cinco maneras de convocar la intensidad, de Tomás Sánchez Santiago, y un epílogo, Palabras con él, de MJ Romero. ¡Ahí es nada! Y, por si fuera poco, se nos dice que este libro responde a una iniciativa del Club Cultural Leteo y para su publicación ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Riello, la Fundación Cerezales y la Fundación Monteléon: ¡la de amigos que tiene este poeta! (agradecimientos en las págs. 737-738). Son 776 páginas que evocan, sugieren y conmueven, de necesaria y justa lectura. Ya lo agradecerán si a ellas se acercan, porque descubrirán el potencial expresivo de esta poesía.

Los poemas de Rabanal son como “las brasas del tiempo” y representan el mejor gimnasio para poner en forma las emociones. Estos versos son un cara a cara con la vida y la muerte. Son poemas épicos para personas lectoras inconformistas: “Nadie va a preguntarme hoy / la hora perversa que le cierra por fin / los ojos al mundo”.

De este libro se puede decir, al menos, que es de gran voltaje poético, que rezuma amor por todo. Retrata una vida sin barroquismos, ni adornos innecesarios. Es una obra contemplativa y meditativa a la vez, pues lo observa todo y se funde con todo. Aquí las palabras se buscan y se rozan como pedernales, haciendo surgir esa chispa iluminadora. Es un canto múltiple desde el lenguaje para intentar la comprensión de uno mismo. Una obra de calidad y belleza, donde la mezcla de las diferentes estructuras poemáticas conviven con naturalidad con versos desnudos y contundentes.

El amor y dolor de esta escritura y el paso del tiempo hacen de Este cuento se ha acabado una lectura inquietante, que busca la necesaria complicidad de aquellas personas lectoras a las que les interesa la Poesía: “Para que tus lágrimas / tengan una morada segura / te ofrezco mi vida, a todo riesgo”.

.

Gracias, Enrique. http://librujula.com/criticas/966-luis-miguel-rabanal-este-cuento-se-ha-acabado

crítica Este cuento Librújula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s