Mañana, martes, a las 19:30 h., tendrá lugar en la librería La Central de Callao (C/ Postigo de San Martín, 8), la presentación de Este cuento se ha acabado. Poesía reunida (2014-1977), recientemente aparecido en la colección Calle del Aire de la editorial Renacimiento.

Intervendrán en el acto el escritor Alberto R. Torices y los poetas Juan Carlos Mestre y Rafael Saravia, venido este último expresamente desde México.

cropped-este-cuento-recortado1.jpg

Hace cuarenta años, al tiempo que se consumía un dictador de larga sombra cenicienta, hilaba sus primeros versos un joven que poco después se presentaría con un poemario de título a la vez enigmático y revelador: Variaciones, Total S.E. ú O. Cuatro décadas y muchos libros más tarde, y acaso completando el ciclo de las variaciones ejecutadas en torno a los temas entonces elegidos («Amor, Soledad, Muerte y Asuntos Parejos»), vemos reunida la summa de la poesía de aquel muchacho, Luis Miguel Rabanal, autor nacido en la montaña leonesa en 1957.

Un gran ciclo poético se cierra sin que ello suponga necesariamente un punto final, pero sí es momento de ver reconocida la figura y la obra de uno de los poetas españoles más importantes de nuestro tiempo. Miembro de la generación que llenó de aires nuevos el panorama poético español de los 80 (Juan Carlos Mestre, Luis Martínez de Merlo, Blanca Andreu y tantos otros), Rabanal se dio a conocer con poemarios que aunaban temática amorosa e imaginería surrealista, una decidida voluntad de experimentación no reñida con el apego a los orígenes y a su entorno rural. Con los años, esas marcas se fueron sedimentando y dieron paso a una poesía intensa y depurada, tanto como extensa y doliente; poesía rigurosa y trágica de un autor acosado por la enfermedad y la pérdida progresiva de la movilidad, que nunca abandonó sus temas (amor, soledad…) ni renunció a impregnar su poesía de ironía y humor, y que verso a verso nos ha ido dando la medida exacta de ese misterio irresoluble que es vivir.

Hasta Tres inhalaciones (2014), son veintidós los títulos que Rabanal ha publicado y que, llegada la hora de hacer balance y rendir cuentas, ha querido disponer en el orden inverso al de su aparición, un gesto en el que advertimos el itinerario de una relectura personal y quizá también una voluntad de retorno al punto de partida, una vez cumplida la tarea que este poeta echó sobre sus hombros. Incluso podríamos ver el desenlace de este viaje de regreso en el reencuentro con aquel chaval de escasos veinte años que escribió:

De soslayo miré un momento al hombre
inciso en el oscuro salón
desgranábanse las cuentas del rosario crucifijo
era él quien dijo «estad seguros
de mi vuelta».

Sabemos, con todo, que la poesía reunida (publicada) de este autor no es más que la parte visible de todo su trabajo, y que son muchos más los poemarios que permanecen inéditos en ‘el cajón’. Por eso y por la feliz noticia de un volumen de referencia llamado a instalarse y perdurar entre las obras fundamentales de nuestra poesía reciente, esperamos que Este cuento se ha acabado sea, muy al contrario, un cuento que ya no se acabe nunca.

© Alberto R. Torices 2015

.

http://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/este-cuento-se-ha-acabado-poesia-reunida-20141977-de-luis-miguel-rabanal-112041

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s