Cáncer de invierno

.

X

El azar se considera sabio y soporta lugares.
Parajes, tal vez, que la memoria pospone
hasta que venga el último habitante de esta sala
a escupir su flema.
El guardián del genoma, nos dicen,
vela por vosotros, ha llagado tantas veces
vuestros cuerpos que parece mentira
que aún se sostengan apoyados y se arrastren
a rogar somníferos como arlequines dulces.
Nada queda por negar, no sea que los locos,
esos muchachitos albinos que beben sin pudor su orina,
me empujen otra vez contra el armario.
Yo ya reconozco mi piel si la contemplo a solas,
ya no me aterra mucho más su aspecto envejecido,
restos de sangre,
un inmenso fragor de batallas perdidas.
Como una aparición el insomnio me traslada a Olleir,
y clavo en el objeto mi pupila cegada con alambre,
no soy yo el que juega
a los guardias en Valdaldón,
ni ese que camina cerca de una muchacha alegre.
No puedo ser yo, que llevo a mi hijo de la mano
como si fuese incierto.
De confiar en que los días cumplan su palabra
y se acalle el zumbido, de confiar solamente en eso,
se aburre tanto el corazón.
Me dormiré después de contar
que en un lugar minúsculo de mi vida
obtengo el paraíso si pudiera encontrarlo.
Como un viejo dolor que apenas evocaba.

.

De «Cáncer de invierno», Col. Provincia, León 1998

Un comentario en “Cáncer de invierno

  1. hay otro poema en este libro, mi favorito de los que he leido, que me da la explicación a este poema : “alguien que responde a las preguntas más brutales
    con el recuerdo de los días dulces”………………….———-directamente me ha trasladado a un poema mío en el que escribí esto : yo soy un hombre que persigue las huellas/
    que el destino ha fijado sin amor,/
    y con amor las trata de hacer bellas

Responder

