La sorpresa fue que la prestigiosa revista Kantil (antes Kurpil) que coordinaba Félix Maraña publicó poemas míos en su Nº 8 (abril de 1978). Igualmente sorpresa es haber podido rescatar de la biblioteca aquellos tres poemas. Eso sí, ahora sin el formato y la presentación originales…

.

1
El sueño
repetido
como si alguien te siguiese

alguien
te persigue
en las coloradas noches
allí
en las estaciones
con quince trenes
descompuestos
alguien inicia su labor
diaria:
arañarnos
en altas horas
cuando el resto de pecadores
duerme
en sus literas descosidas
entonces la campana gemirá
y un cuentagotas muy enano
saboreará nuestras
sangres
cuando se suelten los lacios
cabellos de las muchachas
al unísono.

2
Me tienen que decir
los ríos helados
cuál es tu sonrisa

pues se me escapa del informe que preparo
y me aturde
recordar tus redondas
cavidades
oiré rechinar los aplausos
me tengo que partir en tres mitades

se me acabó el plazo
donde reclinen los abrazos
sin pausas
sus sudores equívocos
y se me consumen las naranjas
colisionadas por sus frentes
de cerrojo ardiendo

entonces
todo lo lóbrego por gobernar
los hombres sentados bajo los tilos palaciegos
recogen sus sombrillas
y se van acariciándose

3
Has oído zumbar azulejos
y no sabes su procedencia
si de caravanas de automóviles
o viviendas
negrísimas

ellos han descendido de los almanaques
marcados los días sangrientos
de chocolate reducido
a ceniza
a ceniza
son ellos
: han venido con el humo de la noche

son ellos
: se han ido en los aviones de la tarde

pero estos dioses tan oscuros
deben regresar al tiempo
con los zapatos colocados en sus ojos
y en sus manos
la cadenita de las campanas

será un miércoles
con motocicletas apagadas
unos niños carcajearán
humildemente

.

LMR 1977

3 comentarios en “Tres poemas muy viejos

Responder

