Ese niño aún hoy visita aquella casa o cree ver en donde estaba la figura lamentable y tierna de una mujer que fue su amiga y se marchó a oscuras sin besarlo. No se lo perdona.
Luis Miguel Rabanal
 
Hace falta irse al más recóndito paraje, que por salvaje, da lugar en un extremo de la infancia. Es allí donde podremos observar curiosas formas de vida, lo más sorprendente de nuestra historia; cada cual, la que se haya traído entre manos hasta la fecha, hasta su presente. Luego allí, es todo tan bello como descorazonador. Lo único necesario es un poco de paciencia, ganas y saber dónde mirar. Precisamente el escritor leonés Luis Miguel Rabanal tiene las herramientas precisas para el caso. Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza (ed. leteo. León 2010) es el resultado de haber escarbado en la memoria de su bosque particular.
Desenterrado el secreto del tesoro, compartirlo, no hace otra cosa que justificar, una vez más, la generosidad de este autor; la grandeza de un hombre que es capaz de transmitir, de una tacada, la belleza de la poesía y el desasosiego pertinente con el que debe de contar toda historia narrada que se precie. Cuando concluyes el libro, es decir, una vez afuera, piensas, que lo ha logrado. Ha honrado a el devenir de los recuerdos, al viene y va de la memoria, de su memoria. El olor que revienta en el invierno, por poner un ejemplo, a roble, será gracias a él, el mismo que el de ayer. El tiempo pasó y entre espera y espera supo vivir las experiencias que le tocaron a ese chico, que aun bosteza al despertar, y se siente amigo de un periodo de su vida, y, enemigo, aun más enemigo, del olvido. Y, aunque me consta que sufre el contratiempo, me alivia leer, saber, que festeja sus logros. El cómo oxigena sus recuerdos. Me enamoro de sus personajes y los trato con la educación que merecen. Finalizo este libro. Desde entonces, por las noches, sueño sus sueños o me asusto, un poco, con sus pesadillas. Pero despierto tranquilo.
 
 
Gracias, Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s