Fernando del Busto se ha despachado por partida triple. Y uno queda, cómo no, muy agradecido.

 

 

 

miércoles 21 de julio de 2010

Nadie echará de menos su sonrisa

 

 

Fantasía del cuerpo postrado es el nuevo libro de Luis Miguel Rabanal que llega a los lectores en una edición hermosa, singular de La Armonía de las Letras, en la colección Los Libros de Camparredonda.

 

Son 60 poemas, que uno descubre como recuerdos del pasado que lee con la melancolía de un lied triste tras la belleza formal de una edición enriquecida con las ilustraciones de Juan Carlos Mestre.

Todos los lectores habituales de Rabanal redescubrimos los paisajes de otras obras, el universo propio de un escritor que se desenvuelve en paisajes dolorosos y dolientes, que ha convertido en su compañera de viaje a la soledad, la angustia, la desolación existencial.

 

Si en todas las obras de Luis Miguel Rabanal, sus circunstancias vitales aparecen en el fondo, como una línea paralela, en esta se funde en una realidad poética más desoladora que nunca en la que expresa toda la angustia del hombre contemporáneo al constatar, en su carne y en la ajena, sus limitaciones existenciales.

 

Sin buscarlo, Luis Miguel nos ha entregado otra de sus obras cumbres, un libro de referencia en su intensa escritura. Muchas gracias, Luis, por ello.

 

 

Publicado por Fernando del Busto en 10:25  

Etiquetas: Literatura

2 Comentarios

 

 

 

miércoles 21 de julio de 2010

LIV 

 

 

Los intervalos de mayor parsimonia

cuando el responsable de hacer las preguntas

se doblega y se calla, los días dichosos.

Para que el poema se atribule contigo y averigüe

que estuviste allí para borrarlo.

 

Caminos brumosos.

Descubrirme en las pestañas del otro

para contestarle a la realidad con saliva.

Sentir su piel si su piel está rota.

 

 

 

Luis Miguel Rabanal, Fantasía del cuerpo postrado,

Los Libros de Camparredonda, León, 2010

 

 

Publicado por Fernando del Busto en 12:25

Etiquetas: Literatura

 

 

 

miércoles 21 de julio de 2010

El deseo de Gregorio Fernández

 

 

No conozco en persona a Gregorio Fernández Castañón pero es suficiente tener entre las manos la edición que ha impulsado de Fantasía del cuerpo postrado para confirmar su pasión por la literatura y la bibliofilia, que no siempre van de la mano. Aunque sólo sea para tener en la biblioteca un libro tan hermoso hay que comprarlo. Luego, si se lee y se disfruta con la poesía de Luis Miguel Rabanal, mejor que mejor. No en vano, una edición de este tipo es un homenaje al contenido, a la obra de Rabanal.

 

La edición se presenta en tapa dura, con un aire de los libros del XIX, con una encuadernación cuidada y en papel couché. Uno tan sólo discrepa de las tipografías interiores. No me gustan. Pero, repito, es una cuestión de gustos. Otros dirán lo contrario y no pasa nada.

 

El libro se completa con ilustraciones de Juan Carlos Mestre que acompañan a cada poema. También las hay que ocupan las dos páginas. En la página 123 se incluye un tríptico pegado de forma manual, lo que demuestra el mimo y cariño con el que se ha trabajado en la edición.

 

Todas las ilustraciones responden a un mismo estilo, surrealista y naif, propio de Mestre. El lector disfruta de diferentes oportunidades en la lectura: puede centrarse en la poesía, en las ilustraciones o en diálogo entre ellas.

 

 

Publicado por Fernando del Busto en 17:07  

Etiquetas: Literatura

 

 

-En Facebook.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s