Amigos y lectores de Luismi Rabanal hacen un ‘elogio del poeta’

Recital de poesía en el CCAN en homenaje al omañés, autor de ‘Elogio del proxeneta’

Fulgencio Fernández / Cármenes

 

Alguien tan informal que explica su autobiografía diciendo que ‘‘nació el 20 de marzo de 1957 en Riello (León). Durante la mayor parte de la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda de malhechores ‘Los petardos’, sembrando el oprobio y la iniquidad por muchos sitios y haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego. Aquellas y otras historias fueron llevadas con posterioridad a la pantalla de la serie televisiva Jiménez y el burro, El curro de Jiménez, o algo parecido. Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff. Actualmente reside en el Principado de Mónaco, perdón, en el de Asturias y añora una barbaridad Omaña’’.

Alguien tan provocador que titula uno de sus últimos libros ‘Elogio del proxeneta’.

Alguien tan optimista y positivo que para contar que la vida le ha llevado a una silla de ruedas escribe: ‘‘Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico, es usuario de una bonita silla de ruedas. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue). Se conoce que hace poco que dejó de fumar y que es bastante cabezota…’’.

Alguien que luchó con todas sus fuerzas por la supervivencia de su tierra cuando querían taparla con un pantano.

Alguien que ha escrito algunos de los pasajes más interesantes de la literatura y la poesía leonesa en los quince títulos que ya ha publicado en libro o en la Red.

Alguien así siempre merece un homenaje y un recuerdo. Y esta noche se lo van a ofrecer un grupo de amigos y lectores en la buhardilla del histórico CCAN, a partir de las nueve de la noche. En el cartel poético están anunciados varios poetas, escritores, escultores: Víctor M. Díez, Alfonso G. Rabanal, Vicente Muñoz, Ildefonso Rodríguez, Félix Fernández, Jorge Pascual, Eloísa Otero y Amancio González… pero será algo como lo merece Luis Miguel Rabanal y, seguramente, como a él le gustaría, informal, es decir, los organizadores avisan que están invitados todos los amigos de Luismi y los que quieran escuchar su poesía, por lo que se invitará a salir al estrado a quien lo desee.

Una de las participantes, Eloísa Otero, desvelaba en un reciente artículo algunas de las claves de la escritura de Rabanal analizando su ‘Elogio del proxeneta’, que ha visto la luz después de muchos años de espera. ‘‘Se trata de un texto híbrido, experimental, el diario medio apócrifo de un hombre cansado que conoció tiempos mejores, a caballo entre la prosa y la poesía. Un libro que rezuma tristeza y dolor, sí, pero también melancolía y mala leche, humor y muy poca corrección política’’. Así es él.

 

En La Crónica de León

En Mi vida en la penumbra

 

 

Apreciado Luis Miguel, carta te escribo:

 

Me sumo al Elogio que los que más te conocen  preparan para el viernes. No nos conocemos personalmente, pero cuando habito por tus versos me siento cercano, arropado. El reparto de tu poesía con tanta humildad y buen hacer, así como con esa  melancolía  de mirada limpia, traspasa  las dudas y llena los vacíos de tanto hijoputismo como pasa por el mundo. A veces llego hasta tu corazón, y ahí me paro, el respeto es lo primero; no es lo mismo el contenido que el continente. Creas para la humanidad desde  ella, y hay días que hasta el viento se cela de tu libertad creativa. Desde Variaciones hasta Elogio del Proxeneta, han pasado muchas cosas…, sin embargo, la dignidad  se queda intacta. Confesarte que solo he leído lo que he arañado por ahí; tan pronto en la isla, en el google ese que está muy bien, solo que ya sabes que he llegado tarde a la informática; pero se que es importante. De entre tus poemas hago un híbrido con tus versos. Bueno, nada más, para ti y los tuyos te mando un ramo de abrazos, de esos que no necesitan flores…, y para tu corazón, otro ramo de besos para que siga creando poesía así de necesaria para el mundo.

 

(de algunos libros, de algunos poemas)

 

MARIDAJE.

 

Observa bien sus manos,

no son las de aquel tiempo triste.

No existe mayor aflicción

que la que te ves obligado a amontonar

en las tenadas.

Ocupando el viento su lugar preso,

nadie más que tú escucha ahora este silencio.

Mis brazos también buscaban la saciedad;

toma mi boca y déjala sin vida.

Prestado a los héroes de papel,

devuélveme los ojos.

Dentro de las casas se vacía la leña

y nos morimos, atrozmente, tras los juncos.

Me acostumbré a encontrarte levemente

con el agua en los tobillos….;

Obdulia tan breve como eres, tan localizada en el placer.

No cierres los ojos.

Toda la belleza cabe en un cuerpo dormido

igual que el de aquella tarde.

 

Del poeta Luis Miguel Rabanal.

PD. Hoy la tierra tiene forma de corazón rojo y bárbaro…, es el tuyo, que  se reparte para la vida.  

 

(En correo de Toño Morala reproducido aquí con su consentimiento).

 

 

La noche del proxeneta

 

El C.C.A.N. lleno hasta la bandera (republicana, of course), un silencio cómplice y emotivo entre los asistentes y un montón de poetas rindiendo homenaje a Luis Miguel Rabanal y poniendo, cada uno en su línea y estilo, música y voz a sus versos…

Desde el videopoema de Gsus Bonilla y Patti de Frutos que abrió el acto, hasta el saxo de Ildefonso Rodríguez que lo cerró con aplausos y notas de jazz, más de diez escritores leímos textos del autor de Elogio del proxeneta y aportamos nuestra visión personal sobre su obra y figura, clave para las letras leonesas de las últimas décadas.

Un tributo, sin duda, entrañable y para el recuerdo, que el padre de Luis Miguel, en nombre suyo, coronó con hermosas y emocionantes palabras.

A tu salud, LM:

Te debíamos esta Fiesta.

v

 

En Mi vida en la penumbra


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s