De la mano de la infancia, vistiendo los frutales 

con mi intemperie y llovizna. 

Dentro de las casas ya habita el invierno, su túnica 

es triste como el murmullo que pasa a mi lado, 

paseando la tardecina pleno de nostalgia y de nubes. 

En este camino, una vez, besé los labios radiantes 

de una niña llamada ternura. 

Apenas recuerdo el color de sus ojos, las ramas 

de su lengua. Tan sólo sé que fue hace tiempo 

de este atardecer de soledad y de frío. 

Dentro de las casas se vacía la leña, y alguien, 

acaso sea un hombre muy roto, remueve en sus manos 

la furia del espejo y olvida las horas. 

Camino de Ceide que conduce a la noche. 

 

 

 

 

(En la pág. 15 del libro La memoria buscando sus disfraces, Barrio de maravillas, Salamanca 1986)

 

 

En el muy hipotético caso de que se me obligase a escoger un solo poema de mis libros publicados para llevarme a una isla desierta, elegiría sin duda “Camino de Ceide”. Es el único que con tanto tiempo de escritura transcurrido me deja aún, si no satisfecho, sí al menos un poco conforme y aliviado.

 

 

 

5 comentarios en “Camino de Ceide

  1. es un poema muy bueno, donde todas las imágenes se funden y llega directo todo el significado de la vida
    soy odisea, bautizada por sus padres como maría josé, bautizada por sí misma como Maku. Soy tres en uno, como dios y como un spray desengrasante, pero un poco más cariñosa que ellos. Un beso. Ando por aquí revolviendo a ver si me cargo el ordenador o él a mí. 

  2. Pues nada, Maku, muchas gracias por tus palabras. Es un poema viejo pero ahí está. Y no te desesperes con el spaces. Yo aún desconozco la mayoría de las funciones… si es que las tiene que creo yo que sí. Otro beso.

  3. la informática la usan los que saben para despreciarnos a los que no sabemos, pero ellos nunca escribirán "Camino de Ceide" porque no pueden entender ni medio gramo de la esncia de nada, en cambio tú y yo en dos horas de clase aprenderíamos lo que ellos en cinco años de carrera, pero no nos apetece. Me quedé a gusto.

Responder

